INFORMACIÓN TÉCNICA

Certificación energética de edificios

1. ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. Se clasifican los edificios según sus emisiones de CO2, del más eficiente (clase A) al menos eficiente (Clase G), similar a la que incluyen los electrodomésticos, las clases F y G sólo son para edificios existentes.

El objetivo del certificado de eficiencia energética es informar al futuro comprador o arrendatario de la calidad energética de la vivienda que va a adquirir o alquilar. De esta forma se puede valorar y comparar su eficiencia energética, y de este modo favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

2.¿Cuándo es obligatorio realizar el Certificado?

La certificación energética de edificios es de obligado cumplimiento en España desde 2007 para los edificios de nueva construcción (Real Decreto 47/2007).

Con la publicación del Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril se amplia la exigencia de disponer de un certificado de eficiencia energética, en el caso de que haya venta o alquiler de un edificio o una parte del mismo (vivienda, local).

La información sobre el certificado, en particular la etiqueta de eficiencia energética ,debe figurar en la oferta, promoción y publicidad que se realice para la venta o alquiler del edificio o parte del mismo. Además el certificado de eficiencia energética deberá ser entregado en el momento de la formalización de la venta o contrato de alquiler. Para el caso de alquileres se permite entregar una copia del mismo al arrendatario.

El Certificado tiene una validez de 10 años

3. ¿Quién realiza el Certificado?

El certificado de eficiencia energética debe ser realizado y firmado por un técnico certificador y posteriormente registrado en el registro telemático del órgano competente, IVACE-Energía (http://gcee.aven.es) . Una vez registrado, el propietario o técnico certificador puede descargarse la etiqueta de eficiencia energética de la página web del registro.

4. ¿Cómo consultar el Certificado?

Cualquier persona puede consultar la Certificación Energética de un edificio o vivienda en el "Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana", gestionado por IVACE Energía: Consulta pública

Más información:

Guía breve de la certificación energética de edificios

Certificación Energética IVACE

5. Marco normativo estatal

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificación energética, esta Directiva  y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes.

Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética.

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido. Registro documentos reconocidos

Más información:

Certificación Energética IDAE

Documentación IVACE

Preguntas frecuentes IDAE

FAQ. Certificación energética de Edificios

6. Marco normativo autonómico

El Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética regulado en la normativa estatal, debe ser desarrollado por el órgano competente en esta materia de la Comunidad Autónoma correspondiente; encargado también del registro de las certificaciones en su ámbito territorial, el control externo y la inspección. En la Comunitat Valenciana ha sido regulado por el DECRETO 39/2015, de 2 de Abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Ver pdf

El órgano competente para la certificación de la eficiencia energéticade edificios en la Comunitat Valenciana será el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Esquema de procedimiento (fuente IVACE)

Registro del Certificado

En la Comunitat Valenciana, el Certificado de Eficiencia Energética debe tramitarse ante el registro habilitado por el órgano competente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, www.ivace.es.

El Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios en la Comunitat Valenciana es telemático. El trámite se realizará mediante certificado digital (de la ACCV o de la FNMT) de la persona responsable del trámite de registro.

La documentación a aportar será:

  • Certificado de Eficiencia Energética del Edificio o parte del mismo, en pdf, firmado por el técnico competente. En el caso de edificios de nueva construcción se deberá registrar tanto el certificado de proyecto como el certificado de edificio terminado.
  • Si el registro no lo realiza el propietario, se aportará documento de delegación del trámite, para el cual se facilita un modelo en el apartado de documentación, en la parte pública de esta página web. En este caso se aportará también DNI del propietario, en pdf, y DNI de la persona que realiza el trámite de registro.
  • Archivos de cálculo del programa informático utilizado para realizar la calificación.

 

El trámite de registro lo puede realizar el propietario o promotor, el técnico certificador o una tercera persona mediante delegación de trámite. En todos los casos el trámite de registro de los datos técnicos del certificado debe realizarlo el técnico certificador.

Para más información consultar el procedimiento detallado en el siguiente enlace: Registro Certificados

Más información:

Certificación Energética IVACE